Escudo de seguridad.

Preguntas frecuentes sobre el Programa de Protección Avanzada

Registrarse en Protección Avanzada

¿Quién debería registrarse en el Programa de Protección Avanzada?

Las personas que tienen archivos particularmente valiosos o información sensible en sus cuentas deberían registrarse en Protección Avanzada. Google recomienda encarecidamente a periodistas, activistas, ejecutivos de empresas y personas que participan en procesos electorales que se registren.

Tengo más de una cuenta. ¿Cuál debería registrar?

Si existe un alto riesgo de que recibas ataques intencionados online, te recomendamos que registres tus cuentas personales, las del trabajo e incluso las de los miembros de tu familia.

Tengo una cuenta de G Suite. ¿Puedo registrarme?

Si tienes una cuenta de G Suite (una cuenta de organización de Google), puedes registrarla de forma individual con la aprobación de un administrador. Inicia el proceso de registro para ver si tu administrador ya ha activado Protección Avanzada. Si no lo ha hecho, ponte en contacto con él.

Soy administrador de G Suite para un equipo u organización. ¿Puedo registrar a todo el mundo?

Sí. De hecho, te recomendamos que registres todas las cuentas de organizaciones que puedan ser vulnerables a ataques, como campañas; grupos políticos, periodísticos o de activistas; y organizaciones relacionadas con procesos electorales.

Prepararse para registrarse

¿Necesito hardware o software específico?

Sí, deberías tener dos llaves de seguridad. Una de ellas puede ser la llave de seguridad integrada de tu teléfono. En el momento del registro, debes contar con al menos una llave de seguridad.

Si tu teléfono tiene Android 7 o iOS 10.0 (o versiones posteriores), puedes utilizar la aplicación Google Smart Lock para usar la llave de seguridad integrada del teléfono como llave principal sin coste adicional. También deberías comprar una llave física externa de repuesto.

Si tu teléfono no se puede utilizar como llave de seguridad, tendrás que comprar una llave física antes de registrarte en Protección Avanzada, y deberías comprar otra de repuesto.

El precio de las llaves de seguridad depende del modelo. Puedes comprar la llave de seguridad Titan de Google o cualquier otra llave que cumpla con el estándar abierto FIDO. También podrás ver las llaves recomendadas durante el registro.

¿Hay algo que deba hacer antes de registrarme?

Sí. Añade un correo electrónico y un número de teléfono a tu cuenta de Google para que puedas recuperarla si pierdes el acceso a ella.

Usuarios de iPhone

Utilizar Protección Avanzada en tu cuenta

¿Qué pasará una vez que me registre? ¿Qué cambiará?

La mayoría de tus actividades diarias con tu cuenta no cambiarán.

  • El cambio más grande será que tendrás que utilizar una de tus llaves de seguridad al iniciar sesión en tu cuenta en un dispositivo nuevo (o al iniciar sesión en tu teléfono después de cerrar sesión). Las llaves de seguridad más cómodas son las integradas en el teléfono.
  • Puede que recibas más alertas o advertencias antes de descargar archivos o instalar aplicaciones. Todos los productos de Google, como Google Play Store y Google Chrome, tienen protecciones contra el software malicioso implementadas, pero Protección Avanzada hace comprobaciones aún más estrictas.
  • Ciertas funciones de seguridad de la cuenta que eran opcionales se activarán automática y permanentemente en tu cuenta.

Utilizar llaves de seguridad

¿Qué es una llave de seguridad? ¿Dónde puedo conseguir una? ¿Cuántas necesito?

Puedes tener una llave de seguridad integrada en el teléfono o una llave física externa, como la de tu casa o tu coche. Con cualquiera de las dos, tienes un objeto que los hackers es probable que no tengan, incluso aunque sepan tu contraseña.

Con Protección Avanzada, tienes que utilizar una llave de seguridad para iniciar sesión en tu cuenta en un dispositivo nuevo (o en tu teléfono, si has cerrado sesión y vuelves a iniciarla). Las cuentas que requieren llaves están mucho más protegidas frente a ataques que las que solo piden una contraseña.

Necesitarás al menos una llave de seguridad para registrarte en Protección Avanzada, y te recomendamos encarecidamente que tengas una llave de repuesto durante el proceso de registro o que la compres justo después.

La llave de seguridad integrada de tu teléfono

Las llaves de seguridad más cómodas son las integradas en el teléfono. Se trata de software que permite al teléfono actuar como llave de seguridad. Te recomendamos que esta sea la llave principal de tu cuenta.

Esta llave integrada puede detectar si el dispositivo en el que estás iniciando sesión está cerca; si es así, es probable que seas tú quien lo está haciendo. Puede ocurrir que usuarios no autorizados consigan tu contraseña, pero es mucho menos probable que tengan tu teléfono cerca cuando intenten iniciar sesión en tu cuenta desde otro dispositivo.

Llaves físicas externas

Tu segunda llave, o llave de respuesto, será externa. Te servirá de ayuda si pierdes el acceso a tu cuenta o extravías el teléfono (u otra llave principal).

Hay muchos tipos de llaves externas. Para iniciar sesión, puedes conectar una llave USB al teléfono, mantener una llave Bluetooth cerca o colocar una llave NFC cerca del teléfono.

Puedes comprar la llave de seguridad Titan de Google o cualquier otra llave que cumpla con el estándar FIDO. También podrás ver las llaves recomendadas durante el registro.

Si no tienes un teléfono con Android 7 o iOS 10.0 (o versiones posteriores), no podrás utilizar el teléfono como una de tus llaves de seguridad. Tendrás que comprar una llave externa para utilizarla como llave principal y poder registrarte. No obstante, deberías comprar una de repuesto.

¿Tengo que llevar siempre encima la llave de seguridad? ¿Qué pasa si la pierdo?

Necesitarás tu llave de seguridad para iniciar sesión en tu cuenta de Google en un dispositivo nuevo, o si has cerrado sesión en el teléfono y necesitas volver a iniciarla. Aunque no te ocurra a menudo, es mejor que tengas la llave a mano por si la necesitas. Recuerda llevártela cuando vayas de viaje.

Si pierdes la llave y tienes la sesión iniciada en uno de tus dispositivos, ve a account.google.com para añadir o sustituir una llave. También puedes enviar una solicitud de recuperación de la cuenta. Google puede tardar unos días en verificar tu identidad y darte acceso de nuevo.

Para consultar más preguntas frecuentes, visita el
Centro de Ayuda de Protección Avanzada.
Regístrate en Protección Avanzada.