Candado de seguridad

Preguntas frecuentes sobre el Programa de Protección Avanzada.

Cómo inscribirse en el Programa de Protección Avanzada

¿Quiénes deben inscribirse en el Programa de Protección avanzada?

Las personas con cuentas que contienen información sensible o archivos particularmente valiosos deberían considerar la Protección avanzada. Google recomienda esta función para los periodistas, activistas, ejecutivos empresariales y personas que trabajan en procesos electorales.

Tengo más de una cuenta. ¿Cuál debo inscribir?

Si corres un alto riesgo de sufrir ataques dirigidos en línea, te recomendamos que inscribas tus cuentas personales y las del trabajo. También deberías incluir las cuentas de tus familiares.

Tengo una cuenta de G Suite. ¿Puedo inscribirme?

Si tienes una cuenta de G Suite (una Cuenta de Google para organizaciones), puedes inscribirte de forma individual con la aprobación del administrador. Comienza el proceso de inscripción para ver si el administrador ya habilitó la Protección avanzada. De lo contrario, habla con él directamente.

Soy el administrador de G Suite de una organización o equipo. ¿Puedo inscribir todas las cuentas?

Sí. De hecho, te recomendamos inscribir todas las cuentas de cualquier organización que puedan ser objeto de ataques, como una organización relacionada con una elección o un equipo activista, político, de investigación o de campaña.

Cómo prepararse para la inscripción

¿Cuánto cuesta la Protección avanzada?

El Programa de Protección Avanzada es un servicio gratuito. Sin embargo, es posible que debas comprar una llave de seguridad si no tienes una.

¿Necesito algún hardware o software especial?

Sí, debes tener dos llaves de seguridad; una de ellas puede ser la llave integrada de tu teléfono. Deberás tener al menos una llave de seguridad contigo cuando te inscribas.

Si el teléfono tiene Android 7 o versiones posteriores, o iOS 10.0 o versiones posteriores, con la app de Google Smart Lock, puedes usar la llave de seguridad integrada del teléfono como la principal. Esta acción no tiene costo adicional. También deberías comprar una llave física externa para usar como secundaria.

Si tu teléfono no se puede usar como llave de seguridad, deberás comprar una llave física antes de inscribirte en el Programa de Protección Avanzada. De todas formas, debes pedir una segunda llave de seguridad física.

El precio de las llaves varía según el modelo. Puedes comprar la llave de seguridad Titan de Google o cualquiera que sea compatible con el estándar abierto FIDO. También podrás ver llaves recomendadas durante la inscripción.

¿Hay algo que deba configurar antes de inscribirme?

Sí. Agrega un correo electrónico y un número de teléfono a la Cuenta de Google para recuperarla fácilmente si no puedes acceder.

Usuarios de iPhone

Cómo usar tu cuenta con la Protección avanzada

¿Qué puedo esperar una vez que me inscribo? ¿Cuáles serán las diferencias?

La mayor parte de la actividad diaria de tu cuenta no se modificará.

  • El cambio más importante será que se te solicitará que uses una de las llaves de seguridad cuando accedas a tu cuenta en un dispositivo nuevo (o cuando ingreses en tu teléfono después de salir de la cuenta). La llave de seguridad más práctica es la que está integrada en tu teléfono.
  • Posiblemente notes que recibes más alertas o advertencias antes de descargar un archivo o instalar una app. Todos los productos de Google, como Google Play Store y Google Chrome, incluyen robustas medidas contra el software malicioso; sin embargo, la Protección avanzada realiza pruebas más estrictas.
  • Se activarán varias funciones de seguridad opcionales de las cuentas de forma automática y se mantendrán en ese estado.

Cómo usar las llaves de seguridad

¿Qué es una llave de seguridad y cómo consigo una? ¿Cuántas necesito?

La llave de seguridad puede ser la integrada en tu teléfono o una llave física externa, similar a la que usas para tu casa o un automóvil. Más allá de la opción que elijas, tendrás en tu poder un objeto que no estará disponible para un hacker, aunque conozca tu contraseña.

La Protección avanzada requiere una llave de seguridad cuando accedes a tu cuenta en un dispositivo nuevo (o en tu teléfono, si saliste de la cuenta y quieres volver a ingresar). Las cuentas que requieren una llave están mejor protegidas de los ataques que las cuentas que solo requieren una contraseña.

Necesitarás al menos una llave de seguridad para inscribirte en la Protección avanzada. Te recomendamos agregar una llave secundaria durante la inscripción o al poco tiempo de completarla.

La llave de seguridad integrada de tu teléfono

La llave de seguridad más práctica es la que está integrada en tu teléfono, un software que permite que tu teléfono actúe como una llave de seguridad. Te recomendamos que esta sea tu llave principal.

Esta llave integrada puede detectar si el dispositivo al que accedes está cerca, lo que significa que es probable que tú seas la persona que quiere acceder. Los usuarios no autorizados pueden conseguir tu contraseña, pero es mucho menos probable que tengan tu teléfono cerca cuando intenten acceder a la cuenta desde otro dispositivo.

Llaves físicas externas

Tu llave secundaria debe ser una externa. Esta llave impedirá que no puedas acceder a tu cuenta si pierdes el teléfono (o alguna otra llave principal).

Hay diferentes tipos de llaves externas. Al momento de acceder a la cuenta, puedes conectar una llave USB a tu teléfono, tener una llave Bluetooth cerca o acercar una llave NFC al teléfono.

Puedes comprar la llave de seguridad Titan de Google o cualquiera que sea compatible con el estándar abierto FIDO. También podrás ver llaves recomendadas durante la inscripción.

Si no tienes un teléfono con Android 7 o versiones posteriores, o iOS 10.0 o versiones posteriores, no podrás usarlo como una de las llaves de seguridad. Para inscribirte, deberás comprar una llave externa y usarla como la principal. De todas formas, deberás pedir una segunda llave de seguridad.

¿Debo tener conmigo la llave en todo momento? ¿Qué ocurre si la pierdo?

Necesitarás una llave de seguridad para acceder a tu Cuenta de Google en un dispositivo nuevo o si debes acceder de nuevo a tu cuenta en tu teléfono. Es posible que esto no pase a menudo, pero si ocurre, querrás tener la llave a mano. Recuerda llevarla contigo cuando viajes.

Si pierdes la llave y no saliste de la cuenta en uno de tus dispositivos, visita account.google.com para agregar una llave o reemplazarla. De lo contrario, envía una solicitud para recuperar la cuenta. Google puede tardar unos días para verificar tu identidad y restablecer el acceso.

Para consultar más preguntas frecuentes, visita el
Centro de ayuda de la Protección avanzada.
Inscríbete en el Programa de Protección Avanzada.